martes, 6 de diciembre de 2016

Don Jose Lopez Portillo en duelo Con Salinas de Gortari

“La Clase política en México inicio con un movimiento estudiantil en 1968 y murió junto con Luis Donaldo Colosio”
(Krauze , Enrique)

Si bien en México hemos tenidos diferentes tipos de presidentes desde el presidente dentro de un Maximato ,un presidente caudillo , un presidente imperialista hasta la gran y prestigiosa generación de Tecnócratas en las cuales destacaban presidentes y políticos.

 José López portillo y Carlos Salinas de Gortari pertenecen a una des estas categorías, Don José López portillo de un imperialismo presidencial  bastante  marcado “bien macho” y de los tecnócratas Carlos Salinas de Gortari que es y fue uno de los mas inteligentes de su categoría. Pero si bien cada uno de ellos tuvo sus aciertos y sus errores, que cada quien los acepto a su manera y su condición pero que compartían el mismo proyecto el de modernizar a México. Ese fue el motivo el cual López Portillo designa como heredero a Miguel de la Madrid tienen las misma visón pero con su diferencia que de la Madrid de política y economía lo sabia al tu por tu.

López Portillo Era exactamente lo contrario  a su antecesor Luis Echeverría, con una personalidad transparente con cualidades y defectos fácilmente de apreciar. Su principal virtud era la generosidad y su principal defecto la frivolidad.
Lo que unió a sus gobiernos fue el haber mantenido una misma política económica caracterizada por la mas absoluta inconciencia que desato una inflación, corrupción  y una deuda impagable. 

López portillo era el presidente apostador y estadista con el empezó el desprestigio del presidente al retratarse montando a caballo , practicando box en fin de cosas en una de ellas su retorica era impecable que a todos nos hacia entender que el era el mejor presidente. Y en sus memorias escribió algo que bien lo define como un presidente carismático o como el diría “bien macho”.

“ Fui muy macho, acepte el prestigio del machismo y lo viví intensamente, respondiendo a todos los retos. Con la terquedad del niño, la arrogancia  del joven y la necedad del viejo jamás me raje , palabra de macho”
(Portillo López, José)

y así fue jamás se rajo y le aposto todo al petróleo, México en aquellos entonces hacia un promedio de 2,000,000 de barriles de crudo esto hizo que pudiéramos adquirir créditos en el extranjero e invertir millones en infraestructura a lo cual López Portillo denominaba “modernización”. Cada decisión que el presidente tomaba equivalía a una inversión de  70 millones de dólares por hora pero lo  hizo bien en los 3 primeros años pero nunca que se percato que esta modernización tardaría mas de un sexenio.
Pero para el  final del sexenio de López Portillo una gran crisis económica y política lastimaba al país y para ello designo a Miguel de La Madrid como heredero. Dado las circunstancias era el más apto para manejar esta crisis. Miguel de la Madrid miembro de los tecnócratas pudo manejar esta crisis política y económica, de la Madrid continuo con el proyecto neoliberalita y de modernización de López Portillo.

Y a su tiempo designo a Carlos Salinas de Gortari como heredero el más apto para continuar con el modelo neoliberalista  y de modernización. Y así fue Salinas siguiendo la pauta que marco López Portillo de modernización lo puso en marcha. Arreglando y equilibrando la crisis puedo estabilizar la inflación y abrir las fronteras de exportación hacia Estados Unidos y Canadá con el TLCAN.

Arreglando todo el caos económico que dejo Luis Echeverría y López Portillo ,Salinas decidió privatizar mas de 400 empresas que el gobierno adquirió con el paso del tiempo de esta manera elimino una gran carga económica al gobierno y logro invertir  mas dinero en infraestructura y en su programa de ayuda social “solidaridad”   el cual aunque muchos no lo crean ayudo a muchas familias y levanto por decir lo así la desigualad económica.  

A diferencia de López Portillo, Salinas decidió apostarle a otras economías como las exportaciones, agricultura , construcción y la privatización. De esta manera abrió el campo económico y así poder incrementar el ingreso de dinero al País claro el oro negro aun seguía siendo el principal beneficiario pero de esta manera se evitaría el solo depender de un producto el cual decidía nuestro futuro. 

Salinas en comparación de López Portillo era un presidente mas preparado y con experiencia en el campo político y económico no por nada era parte de esta gran prestigiosa generación de tecnócratas o como lo denomina el autor Antonio Velasco Piña la generación de “niños bonitos formados a ser presidentes”.

 “ Si somos pragmáticos pero tenemos principios , tenemos valores , tenemos una filosofía la de servir a la gente, predicar con el trabajo , la de abrazar la libertad y justicia. Nosotros en México lo llamamos  liberalismo social”
(Salinas de Gortari, Carlos)

Seria muy pobre de mi parte decir fueron malos presidentes o buenos presidentes, muchos dicen López Portillo tiene lo de presidente lo que yo tengo de príncipe. Y de Salinas el villano preferido que puso en marcha el hechizo salinista el cual atonto a muchos. México tuvo los presidentes que necesito en su momento y tiempo para los años de López Portillo se necesitaba un presidente como el carismático, generoso , versátil un presidente “bien macho”.

Los dos sexenios no acabaron bien López portillo dejo una cris económica y un plan de modernización a medias y Salinas dejo una ola de crisis política , económica y social y súmale la ola de violencia que se genero. No podemos calificar si hicieron bien o mal pero lo que si podemos decir es que hicieron tan bien como tan mal a México, la pregunta aquí seria ¿ México tiene el gobierno que merece?


Bibliografía

Krauze, E., & Krauze, E. (2001). La presidencia imperial: ascenso y caída del sistema mexicano (1940-1996).


No hay comentarios:

Publicar un comentario